En un 377 % aumentó el ingreso de taquilla del Quindío en Primera División

Deportes Quindío tuvo un acompañamiento masivo de aficionados en su corto paso en este 2021 en primera división, aumentando en un 377 % sus ganancias en boletería con respecto a la temporada completa en el año 2019 en la B.

Ricardo Vejarano/VizzorImage

Tuvieron que pasar alrededor de ocho años para que el Deportes Quindío volviera a jugar en la máxima división del fútbol colombiano. Fueron ocho temporadas, en las que el equipo de Armenia estuvo sumergido en eso que llaman “el infierno de la B” y fue precisamente también un infierno el que vivieron los hinchas del equipo. Sin embargo, fue hasta el segundo semestre de este año cuando sus seguidores tuvieron la alegría de ver nuevamente a su equipo en la máxima categoría y la dicha se vio reflejada en el masivo acompañamiento al equipo en cada uno de sus partidos de local. Cabe recordar que en la apertura de la Liga BetPlay 2021-2, Armenia fue escogida como ciudad piloto para el ingreso de público a los partidos de fútbol, siendo el enfrentamiento ante Jaguares de Córdoba, de la primera jornada, el segundo partido del fútbol profesional colombiano con público desde que se impuso el confinamiento por la COVID-19 en el país. La disponibilidad fue de 3.000 aficionados y en total fueron vendidas 1.811 boletas para un recaudo inicial de $31.328.000.

El equipo de la capital quindiana es considerado como uno de los equipos ¨clásicos¨ del país y se encuentra en la retina de los aficionados desde la década de los 50, principalmente por el título del año de 1956, su única estrella. Pero los últimos 20 años han sido traumáticos para sus hinchas -en lo deportivo-, pues han tenido que ver a su equipo nueve años en la segunda división. No obstante, su gente no ha dejado de alentar y, mucho menos, con el regreso de solo 4 meses a primera categoría, viéndose un aumento significativo con respecto al año completo de 2019 en la B y, de igual manera, los tres meses con aficionados del 2020, tras el aplazamiento del campeonato y la imposibilidad de tener fanáticos en las graderías del país por el confinamiento..
 


Deportes Quindío jugó en total 10 partidos en condición de local, encuentros que se disputaron en el estadio Centenario, no obstante, en nueve de ellos hubo ingreso de personas, tan solo un partido que se llevó a cabo a puerta cerrada por tema de sanciones y otro tuvo cierre parcial sin la tribuna occidental. En los encuentros jugados en condición de local con ingreso de público se contó con 48.914 boletas vendidas en total, para un recaudo total de $921.531.000, los cuales el municipio de Armenia recibió alrededor de $92.153.000 por temas de impuestos.

El juego con mayor cantidad de recaudo total fue ante Deportivo Independiente Medellín, compromiso que se llevó a cabo el 26 de septiembre, con un total de $195.611.000. En la información suministrada por tesorería municipal de la ciudad de Armenia se informa que los empresarios tienen un derecho a un 10% de cortesías de aforo.


La ciudad ´Milagro´ se llenó de alegría con el clásico cafetero, siendo el compromiso con mayor ingreso de aficionados para este campeonato, el juego se disputó el 12 de octubre y en total ingresaron 10.000 espectadores, teniendo un lleno total en vista de lo permitido por la comisión local y el Ministerio de Salud con la restricciones dadas días anteriores al partido.

Ricardo Vejarano/VizzorImage



A pesar de haber sido el juego con mayor cantidad de ingreso de hinchas a las graderías, fue el segundo partido con mayor recaudación de impuesto, teniendo un total de $195.525.000; en el informe también se aclara que se tiene en cuenta las personas que trabajan en el estadio cumpliendo distintos roles.

Posterior a la jornada ante Deportivo Pereira, se disputó el partido ante Alianza Petrolera, fue el juego que contó con menos ingreso de hinchas teniendo solo 1.557, se debe tener en cuenta que este partido tuvo cierre total de la gradería Occidental, tras la sanción impuesta por Dimayor por hechos de violencia presentados en el compromiso anterior contra el árbitro central Wilmar Roldan.
 



El sabor amargo queda en la afición ´Cafetera´, por el buen acompañamiento realizado a su equipo en este paso fugaz por primera división, el objetivo de alentar y soñar fue cumplido por la afición, pero el equipo no logró responder en cancha para salvar la categoría.

Conoce la opinión que le quedó a algunos hinchas quindianos con respecto a la asistencia al estadio Centenario, durante esta campaña:

Vox Pop: Daniel Santiago Tarquino Moreno.
Edición: Yeraldine Villa Atehortua.
Foto: Archivo Hablemos.

En el 2022 deberá someterse nuevamente al ¨infierno¨ de la segunda división y quizas sin la misma compañia que tuvo en el segundo semestre del 2021, algunos de esos aficionados con la esperanza de que todo cambie y por el bien del fútbol en la ciudad, llegue el momento de volver de manera permanente a la maxima división, poder disfrutar de partidos llenos de alegría y tal vez con el sueño de conseguir la segunda estrella. 


Reportaje realizado por estudiantes de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Quindío: 

Luisa Maria Hernández Hernández. - LuiMaHernandez
Valeria Hernández López . - @Valeria151624
Johan Sebastián Sánchez Villegas. - @johansebas2299
Daniel Santiago Tarquino Moreno. - @Santiagotarquin
Yeraldine Villa Atehortua. - @helloiamyeye

Docente Acompañante:

Gerardo Andrés Nossa. - @Nossadeportes

Comentarios

  1. Muy bien por la investigación. Chévere conocer cuánto ganaban los jugadores.....cuanto ganaron en la temporada corta en la A y cuanto se quedó en las arcas del dueño del balón.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario